HISTORIA DE ORIZABA.
EDIFICIO DEL SOAICC.
DANIEL SIERRA RIVERA
Album de fotos
ARTICULOS
IRBAO

AL PASO DEL TIEMPO EL VERDADERO TRABAJO ES REAL
HISTORIA DE ORIZABA.

Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
HISTORIA


PERÍODO PREHISPÁNICO
La palabra Orizaba deriva de la voz primitiva indígena Ahuilizapan, está compuesta del sustantivo Ahuializtli, que significa alegría y la preposición Apan que significa "en o sobre el agua". El uso de esa voz primitiva todavía se conserva entre los indígenas que la aplican a los baños que toman en los meses de Mayo y Junio, en medio de la más desbordante alegría. Literalmente quiere decir: alegría en o sobre el agua, valle de la alegría.

Ahuilizapan es el nombre que recibía el Valle de Orizaba. Cabe hacer mención que Ahuilizapan, era el nombre de la región o comarca compuesta por varias poblaciones que fueron : Maquila, Tlilapan, Ostotipac (actualmente Nogales), Izhuatlán, Texmalaca y probablemente Orizaba se originó en Izhuatlán.

Los primeros pobladores que llegaron al Valle de Ahuilizapan es muy probable que pertenecieran a la raza de los Toltecas, que ya poblaban Anáhuac en el año 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las derrotas emigraron a las regiones del Mediodía, pasando por este Valle. Intimamente ligada a la historia de los Toltecas, está la inmortal leyenda de Quetzalcóatl, con la que debiera principiar toda la historia de Orizaba.

Quetzalcóatl, que simboliza la edad de oro de las razas indias de estas regiones, la serpiente armada de plumas, sacerdote y pontífice de Tula, aspirando a la inmortalidad, tomó la bebida misteriosa que le ofreció Texcatlipoca, envidioso de su grandeza y que lo hizo soñar con el imaginario país de Tlapalla; partió hacia el oriente, llegando a Cholula, en donde permaneció veinte años, dando a los cholulenses las leyes, los ritos y las ceremonias de su religión. Después se dirigió a Quetlachtlán (Cotaxtla), donde se embarcó en una canoa cuya popa ostentaba dos víboras entrelazadas. De ahí partió al mar, al suroeste de Coatzacoalcos y desapareció. Pero afirma la leyenda que murió en estos lugares y que sus restos fueron llevados al punto más elevado de la montaña ardiente o volcán de Orizaba. Vestido de sus ropas más valiosas fué colocado en una pira y consumido por el fuego. El espíritu de Quetzalcoatl se remontó al cielo, el sol se nubló y por espacio de cuatro días densas tinieblas cubrieron la tierra. Más no tardó en aparecer un astro misterioso que anunciaba la apotéosis de Quetzalcoatl en las regiones de los espíritus. Desde entonces el poyauhtecatl se llamó Citlaltepetl, eso es, Monte de la Estrella.

En el año 1051, fué la probable llegada de los Toltecas a la región de Ahuilizapan dominando a los primeros pobladores de orígen Totonaca.

En el año 1200, fué la primera incursión o invasión de los Tlaxcaltecas al Valle de Ahuilizapan.

Los especialistas suelen incluir este valle dentro del complejo cultural Olmecoide. Quizás una de las referencias cronológicas más remotas que se poseen de esta región, es la que nos brindan los anales de Tlaltelolco en esta breve efemérides: "En el año 10 Tecpatl (1424), entonces perecieron los Ahuilizapaneca", se refiere probablemente a la incursión conquistadora que diversas naciones de la cuenca de México, entre ellas los Tenochcas, bajo la jefatura de los Tepanecas de Azcapotzalco, llevaron a cabo hacia las tierras tropicales del estado de Veracruz.

En 1455, el valle de Ahuilizapan queda bajo el dominio de los Aztecas en forma completa, dos años después se forma una rebelión de los Señoríos de Ahuilizapan contra dicho dominio, por lo que Moctezuma Ilhuicamina, el flechero del cielo, manda a los capitanes Tizoc, Axayacatl, Tlatelolco Miquihuixi y Ahuitzotl a reconquistar la cuenca del Papaloapan y su costa.

En 1469, Ahuilizapan es sometida nuevamente por los Aztecas al mando de Axayacatl, el cual les impuso duro castigo, para el año 1475, Ahuilizapan pagaba tributo a los Aztecas, suministrando mantas, tejidos, algodón y semillas para las provedurías del ejército Azteca.


INVASIÓN ESPAÑOLA

La provincia de Ahuilizapan fué de las primeras en atraer a los invasores Españoles, empeñados en obtener inmensas riquezas.

En 1519, pasó Hernán Cortés por Ahuilizapan para detener a Narvaez.

En 1520, Cortés, enviando emisarios que fueron a intimidar a Narvaez, contra el que emprendió la celebre lucha que aumentó su poderío hasta hacerlo lograr la realización de la tremenda epopeya de la toma de México, que tanta consternación causó entre los Indios. Pero al estupor del principio, siguió la reacción violenta de los Mexicanos, heroicamente secundada por los habitantes de Ahuilizapan que dieron muerte a más de 100 españoles internados en estos lugares. Pero una vez caída la Capital, los rebeldes se desalentaron hondamente y facilitaron el triunfo del joven capitán español Gonzalo de Sandoval.

En 1521, Gonzalo de Sandoval establece el gobierno español sin tener ningún enfrentamiento, ya que sus enemigos se habían refugiado en los cerros y montes cercanos.

En 1522, los hijos de Ahuilizapan volvieron a sus hogares, no acabando de entender cual sería su suerte, volvieron a la tierra de sus padres, pero no como señores y dueños de ellas, sino como siervos de un monarca desconocido.

Cortés en su segunda carta de relación al emperador Carlos V, llamó a Ahuilizapan como Ahuilicaba.

En 1524, llega por segunda vez Cortés a Orizaba, para ir contra Cristóbal de Olid que le había negado obediencia en las Higueras (Guatemala).

Al regresar aquí, volvía de muy diferente manera, ahora era distinto, la monarquía Azteca ya no existía, aún su capital misma había sido destruída por las armas extranjeras auxiliadas de vasallos nativos del país.

En esta expedición seguíanle algunos capellanes y otros jefes, entre los que sobresalían el infortunado Cuatemotzin, el emperador mexica destituído, y varios nobles jóvenes mexicanos, pues Cortés temía que al ausentarse de México, Cuatemotzin se revelara contra él.

En la comitiva se distinguía la presencia de la célebre Doña Mariana o la Malintzin, mujer extraordinaria, confidente de los secretos más íntimos del llamado conquistador y su más fiel aliada.

Posteriormente Doña Mariana se unió de por vida con Juan de Jaramillo, cuyo casamiento tuvo lugar en Ostotipac (Nogales) en presencia de Cortés y oficiado por Fray Juan de Pecto. En la fiesta hubo un gran banquete.

En este mismo año los naturales reciben la fé de Cristo, con la llegada de Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, y otros compañeros que no llegaron en busca de riquezas, como los anteriores, sino para darles a conocer la fé cristiana.

COLONIA

El período de 1526 a 1530, fué de grandes males para los indios causados por las exigencias cada vez mayores de los conquistadores y, principalmente por el sistema de repartimientos que adoptó Cortés para conquistar a soldados y capitanes.

La población Española de Orizaba aumentaba día con día pero la de los naturales disminuía, por los maltratos de que eran objeto, por lo que el pueblo de Ixhuatlán emigró en masa , dando como resultado la decadencia de la población indígena.

En 1525, comienza a cultivarse la caña de azúcar en la región de Ahuilizapan , ya que por instrucciones de Cortés se construyó una hacienda azucarera.

El nombre de Ahuilizapan sufre un cambio llamándole Oricahua o Ahuilicaba.

En 1531, la llegada de la segunda audiencia mejoró la situación de México, disminuyendo considerablemente la servidumbre y las persecusiones, Oricahua recibe el nombre de pueblo, quedando dentro del obispado de Tlaxcala, Tequila es declarado cabecera de Oricahua y Ostotipac.

En 1535, Oricahua está dividida en dos barrios los cuales son el norte de Ixhuatlán habitado por los naturales, al sur San Juan de Dios, habitado por los españoles

En 1536, llegaron los misioneros a Tlaxcala y Tepeaca y bautizaron a más de un millón de indígenas, muchos pertenecientes a Ahuilizapan. Es indudable que los primeros franciscanos que llegaron a México pasaron por Ahuilizapan y que las primeras nociones de la fé cristiana les fueron impartidas por los capellanes que acompañaron a Cortés en sus dos peregrinaciones.

En 1540, los indios del Valle, acosados por las tropelías de los colonos y dueños de un hondo sentimiento de independencia, emigraron fundando el pueblo de Ixhuatlancillo del Monte y el de Atzacan.

Los españoles, perjudicados por la emigración indígena, cambiando de conducta , haciendo que, en 1542, muchos indígenas regresaran a sus primitivos lugares, a Oricahua se le comienza a denominar primeramente Abricaba, y luego Ulizaba y Olizaba, posteriormente. En este año el Virrey de Mendoza despojó a los nativos de sus tierras que van de Nogales a Acultzingo, ocurriendo la segunda y más completa emigración de los indios. También la peste registrada en ese mismo año, reduce notablemente la población.

En 1550, Don Luis de Velasco, funcionario leal y bondadoso, procuró que los indios volvieran a sus hogares abandonados.

En 1552, se construye la primera iglesia de harcones y paja, en donde actualmente está la iglesia del Calvario..

En 1553, se les permite a los indígenas formar una República de Indios, siendo su primer gobernador el cacique indio Miguel de Mendoza, y al efecto desde entonces nombraron ellos libremente su gobierno y autoridades.

En 1554, se construye el Ingenio de San Juan Bautista y un año después se construye el Molino para arroz "La Marqueza".

En 1559, a Olizaba se le nombra por primera vez Orizaba.

En 1560, se inaugura la capilla del Calvario.

En 1569, se funda el importante barrio de Cocolapan (sobre el agua que da vueltas), ensanchándose Orizaba hacia el Sur.

En 1580, se ordenó la traslación de las autoridades de Tequila a Orizaba, nombrándola cabecera del distrito. Se construyen las primeras casas de cal y canto, en Jalapilla y Escamela. Empieza a crecer la población: había 5000 españoles y se dedicaban a la agricultura y al comercio. También se inicia el camino real Veracruz -Orizaba-México.

En 1600, el progreso de la población aumenta, se funda la primera escuela, la primera casa del Ayuntamiento y se inicia la construcción de la parroquia de San Miguel. Pero el adelanto continúa siendo entorpecido por la absoluta separación de los pueblos indígenas y el español. La sola doctrina cristiana no es suficiente para arrancar a los indígenas sus prejuicios y sus preocupaciones.

En 1601, son trazadas oficialmente las primeras calles y avenidas, los barrios de Ixhuatlán, Jalapilla y Omiquila. A esta fecha, Orizaba tenía casi marcada la misma extensión de hoy.

En 1609, tiene lugar la sublevación de los "Cimarrones", que tanto daño causó a Orizaba.

En 1610, funcionaba un molino de trigo para hacer Harina y que molía con la fuerza del agua de un riachuelo.

En 1618, se hizo la fundación de la iglesia Hospital de San Juan de Dios, por los españoles. Esto exitó los celos de los indios que resolvieron construír, de mampostería, la iglesia en la que ellos intervinieron directamente, de lo que resultó la capilla del Calvario, que ahora forma parte de la Sacristía de la iglesia del mismo nombre.

En 1625, se concede a Orizaba categoría de Corregimiento.

En 1644, se reedificó la iglesia del Calvario. Un año después predican los Jesuitas en la Región de Orizaba.

En l648, el obispo Don Juan de Palafox y Mendoza donó la imágen de un santo Cristo, que es la misma que hoy se venera en la iglesia del Calvario.

En l650, por esta época y probablemente en Cuautlapan, murió la célebre monja Alférez, doña Catalina de Erazo, cuyos restos quedaron sepultados en el antiguo templo de San Juan de Dios.

En 1654, se concluye la iglesia-hospital de San Juan de Dios.

En 1655, Orizaba permaneció estacionaria o sufriendo pérdidas sensibles. Tomó parte de la expedición que dirigió el gobierno Inglés para apoderarse de Jamaica, por lo que muchos de sus hogares se vistieron de luto.

En 1679, se mandó al corregidor de Tequila fijar su residencia en Orizaba.

En 1693, el terremoto que asoló a todo México, destruyó muchos edificios de Orizaba y principalmente, la iglesia hospital de San Juan de Dios. Aunque en el mismo año se inició su reconstrucción.

En 1709, los indios del barrio de Omiquila, decidieron la construcción de la capilla de nuestra señora de Guadalupe, en un solar propiedad del nativo llamado Domingo de Ramos.

En 1712, se funda el barrio de Santa Gertrudis, Barrio Nuevo.

En 1716, fuerte incendio del Ingenio (Nogales) provocó una emigración hacia Orizaba, fundándose el barrio de Santa Anita.

En 1720, se fundó la capilla de Dolores.

En 1724, a Orizaba se le concede el permiso de tener su Feria.

En 1726, se establecen los primeros telares y plantaciones de tabaco.

En 1732, se termina la construcción de la parroquia de San Miguel.

En 1735, fundación del convento del Carmen.

En 1746, Orizaba contaba con la siguiente población:

Indios 6,472
Españoles y criollos 4,080
Mestizos 2,400
Mulatos 1,760
T o t a l 14,712



Se cultiva en esta época: haba, maíz, frijol, frutas, hortalizas, trigo, así como también ajonjolí y principalmente tabaco y caña de azúcar.

En 1749, fué la fundación de la capilla de Tercer Orden.

En 1750, el cultivo del tabaco empieza a desplazar al cultivo de la caña de azúcar.

En 1754, se empieza a separar el Valle de Orizaba, se erigió pueblo el barrio de Santa Anita.

En 1761, el virrey don José de Galves estableció el Estanco de Tabaco, esto era un monopolio por parte del gobierno español, ya que Orizaba empezó a gozar de la fama de ser uno de los centros tabaqueros más importantes de la colonia.

En 1764, el rey Carlos III creó un monopolio estatal de tabaco. Estanco de la terminología de esa época. Fué consiguiente a este establecimiento, la prohibición general de simbras de tabaco, pero quedan exceptuadas las villas de Córdoba y Orizaba, después Huatusco y Zongolica cuyos cuatro parajes han cubierto las necesidades del consumo del reino, dice Marián de Joaquín.

En 1765, los españoles lograron fundar por decreto real un Ayuntamiento en contra-posición del que mucho antes tenían los indígenas, quienes unidos con el Conde del Valle, trataron en desquite de impedir por cuantos medios tenían a su alcance el título de Ciudad, que para Orizaba solicitaban los españoles.

En 1767, se inició la construcción de la cárcel y el cabildo.

En 1768, se introduce el agua potable, obra realizada gracias al convento del Carmen y favorecida por la construcción de una presa que facilitaba el movimiento del molino de la Marquesa.

En 1769, se abre la "Casa de la Misericordia para Mujeres".

En l773, se construye el primer mercado.

En 1774, lograron los Orizabeños que el rey Carlos IV concediera a la población el título de Villa.










En 1775, fué confirmado a Orizaba el derecho de la erección de cabildo y ayuntamiento. En el año siguiente se le concede Escudo de Armas. Es un escudo acuartelado. El primero tiene cinco estrellas con 8 rayas que representan lo benigno del clima; el segundo tiene un árbol que representa la fertilidad del suelo; el tercero tiene un león representando la lealtad del pueblo; el cuarto tiene un galeón con las velas replegadas en un mar calmado que representa la calma del sitio. Sobre todo el escudo acuartelado de los reales de León-Castilla, que son un castillo y un león. El soporte es un águila coronada con una corona real, la divisa es un volante con el emblema siguiente: "Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo". También fué concedido el título de "Leal Villa".


En 1796, en el camino Veracruz - Orizaba se habían construído los puentes del Ingenio (Nogales); la Angostura, La Borda, El Gallo y el de Santa Gertrudis, el de Escamela, dos de la barranca de Villegas, los de Metlac, Sumidero y también se construyeron los Arcos y la Garita.

En 1797, llegaron a Orizaba los Franciscanos. Se decretó la apertura del camino México-Veracruz pasando por Orizaba. Se funda el colegio de propaganda FIDE, uno de los seis que servían a la colonia.

En 1803, había ya tres molinos para trigo.

En 1804, se inaugura el camino México-Veracruz, pasando por Orizaba, o también conocido como camino de "María Luisa" en honor a la esposa de Carlos IV.


INDEPENDENCIA

Se inicia el siglo XIX con los principios de la lucha de independencia. En Orizaba, cuyos habitantes se distinguieron siempre por su profundo patriotismo y su rebeldía a los invasores, las ideas revolucionarias fueron abrazadas con pasión, distinguiéndose don Francisco Leyva, el indio Constantino y don Simón Bravo, que iniciaron la campaña y permanecieron durante el año de 1811 aislados en Texmalaca y Barranca Seca.

En 1812, se suman al movimiento los curas don Manuel de las Fuentes Alarcón en Maltrata, don José Moctezuma Cortés, en Zongolica y los guerrilleros Miguel Montiel y Miguel Moreno, Alarcón inició el ataque a Orizaba, frente a Santa Catarina y se adueña de la población. La población es recuperada por los realistas Llano y Labaqui. El 19 de Octubre de 1812 se inició la expedición enviada por Morelos y al mando de Nicolás Bravo que ataca desde Santa Catarina y Tlachichilco, derrotando al realista Andrade, entrando Morelos a Orizaba el 29 de Octubre. El 2 de Noviembre es derrotado en la batalla del Puente Colorado por las fuerzas realistas del general Aguila y el 25 de Diciembre juran las autoridades de Orizaba la Constitución Española de 1812.

En 1813, decae el ánimo de los revolucionarios, por las derrotas sufridas. A estas calamidades se suma, la peste que se registró en Orizaba de viruela y sarampión y que causó numerosas víctimas.

En 1814, es desintegrado el primer Ayuntamiento Constitucional por Calleja y tomó el mando Hevia.

La revolución se extinguía en todas partes y ya sólo parecía sostenerla el indómito Guerrero. Pero en Orizaba tomó nuevos bríos.

En 1816, Montiel organiza un ataque impetuoso a la población y siendo sus tropas de caballería, las hizo hechar pié a tierra para luchar en igualdad de circunstancias que los realistas atrincherados en la parroquia. Este gesto de valor puro, alentó a sus soldados que al fín derrotaron a los españoles.

En 1817, son fusilados 17 insurgentes en el cerro del Borrego capturados por Hevia en Palmillas.

En 1819, un terremoto destruyó la torre de la Concordia, una sequía destruye todas las cosechas. Motín del pueblo contra Hevia.

En 1820, el valle de Orizaba se había pacificado por completo.


PRIMER IMPERIO

En 1821 llega Santa Ana a Orizaba y apresa a Ballesteros, quién le propone unirse al ejército de las tres garantías. El 16 de Junio muere el realista Hevia. El 22 de agosto llega Iturbide a Orizaba en su primer viaje para establecer los Tratados de Córdoba.


PRIMERA REPUBLICA FEDERAL

En 1824, se establece la vacuna por parte del ayuntamiento.

En 1825, nuevamente Orizaba fué considerada cabecera de uno de los cuatro departamentos que integraban el Estado de Veracruz. Se funda el alumbrado público y el Colegio Nacional de Orizaba, el primer plantel tipo superior creado por el Estado, semillero de humanos valores y piedra angular en el luminoso derrotero de la educación veracruzana.

En 1830, se dieron los primeros títulos de ciudad a Xalapa, Córdoba y Orizaba.
Había en Orizaba 20 tenerías.

En 1831, se arregla el camino Veracruz-Córdoba-Orizaba.

En 1834, la constante agitación en la que vivía el país, aumenta con los decretos de expropiación de los bienes del clero, que motivan en Orizaba los disturbios que dieron fama a Carmen "La Religiosa". Ese mismo año, Juan Bringas forma el batallón llamado Constitución, en el que se alistan muchos jóvenes y organizan una expedición que, al mando de Gregorio Uruñuela, fué al ataque de Puebla. La situación obligó a Santa Ana a derogar las leyes anteriores y el batallón regresa victorioso, siendo recibido por don Manuel de la Llave.


PRIMERA REPUBLICA CENTRALISTA

En 1843, el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Orizaba, ya contaba con 100 alumnos, un año después Orizaba secunda el pronunciamiento de Paredes en contra de Santa Ana, quién es destituido, nombrándose en su lugar al general Herrera.

SEGUNDA REPUBLICA CENTRALISTA

En 1848, la serie interminable de revueltas que tenía lugar en nuestro país dió lugar a la intervención de los Estados Unidos, contra la que luchó Orizaba, siendo ocupada por el general Bankead hasta firmarse la paz en 1849.

En 1850, existían dos periódicos en Orizaba, se establecen las hermanas de la caridad. Comienza a correr la diligencia entre Veracruz y Puebla. Existe otra epidemia de cólera.

En 1852, se estableció la comunicación telegráfica entre Veracruz y Orizaba.

En 1855, había gran descontento con el gobierno despótico de Santa Ana. Ignacio de la Llave se distinguía entre los rebeldes y se adueñó de Orizaba, retirándose rumbo al chiquihuite a la llegada del general Cadena, que estableció el orden. Los rebeldes se recuperan y vuelven nuevamente a la ciudad de Orizaba y nuevas autoridades fueron dadas a esta población donde es nombrado presidente Ignacio Commonfort.

En 1856, tiene lugar la inauguración de la Alameda.

En 1858, es derrocado Commonfort y sustituído por Zuluoaga. Orizaba se pronunció y despronunció en favor de los constitucionalistas y en contra de Zuloaga, siendo tranquilizada la situación a la llegada del general Echegaray.


GOBIERNO CONSERVADOR

En 1859, había dos gobiernos en el país. El de Juárez en Veracruz y el de Miramón en la capital.



GOBIERNO CONSTITUCIONAL

En 1860, se publica en Orizaba las leyes reformistas por el nuevo jefe político Don Joaquín Camacho. El primero de Enero de 1861 entró a México Don Benito Juárez a quién a su paso por Orizaba le da un frío recibimiento. En 1861 se inicia la intervención y Orizaba coopera patrióticamente con el ejército de Oriente al mando del Gral. José López Uraga. El Ministro de Relaciones don Manuel Doblado llega a Orizaba, permaneciendo en la casa de las Diligencias, que venía a las conferencias que se efectuaron en el pueblo de la Soledad, en cumplimiento a los acuerdos de Soledad se les permitió a los ejércitos de España, Inglaterra y Francia permanecer en Orizaba por tener un mejor clima. Orizaba es ocupada por las tropas españolas al mando del general Prim que por su espíritu pacifista y liberal se captó múltiples simpatías. Se inició la publicación del periódico titulado "Ecos de Europa" +organo del general Prim, redactado por Anselmo de la Portilla, y el titulado, el defensor del Pueblo.

Poco después se retiraban las tropas de España e Inglaterra, permaneciendo las tropas de Napoleón III, las cuales acamparon en el llano del Borrego en su tránsito a Tehuacán.


Estos días fueron tristes para Orizaba, porque nadie podía ver en el hecho de armas del 5 de Mayo una solución definitiva, ya que las tropas francesas se atrincheraron en Orizaba.En el mismo año.tuvo lugar la epopeya gloriosa de Zaragoza en Barranca Seca, avanzaban sobre Orizaba y se apoderó el pánico entre los vecinos. La división de Zacatecas a las órdenes del general Gonzalez Ortega se situó en el cerro del Borrego. En este lugar se escenificó una encarnizada batalla entre liberales y franceses, terminando la batalla se supo en Orizaba el descalabro sufrido por las tropas del general Ortega, poco después comenzó a jugar la artillería de Zaragoza sobre la garita de la Angostura ocupada por los franceses quienes contestaban con la suya. Más tarde los habitantes de la ciudad, quedaron sorprendidos al saber que las fuerzas liberales se habían retirado. Este hecho se conmemora con la Cruz de Hierro, puesta en la cima del cerro del Borrego el 15 de Agosto de 1862.

Orizaba siguió ocupada por los franceses y las fuerzas conservadoras que habían venido a unírseles en espera de un refuerzo francés.

Después llegó el general francés Foley y cambió las autoridades. Se dirige a Puebla a la que vence por falta de víveres y regresa a Orizaba, con los generales prisioneros entre los que figuran Jesús González Ortega e Ignacio de la Llave, los cuales fueron colocados en el cuartel de San Antonio. Ortega invita a sus compañeros a fugarse , lo cual logran en forma favorable, ya que la vigilancia era escasa.


SEGUNDO IMPERIO

En 1864, Orizaba recibe con cierto júbilo a Maximiliano. Por segunda vez, en Abril de 1865, Maximiliano visita Orizaba, hospedándose en la fábrica de Cocolapan, dos días y después 21 en la Hacienda de Jalapilla. En los primeros días de Noviembre pasó por Orizaba la Emperatriz Carlota. Maximiliano vino por última vez a Orizaba, el 27 de Octubre de 1866, hospedándose en la casa de la Lonja, pués pensaba regresar a Europa, pero lo convencieron nuevamente y regresó a México después de haber estado en Orizaba 46 días.

Durante el imperio Orizaba mejoró mucho en su parte moral y material. Se empedró la calle principal; se impulsó la construcción del Teatro Llave, se mejoró el alumbrado público; se establecieron los carros de limpia pública; se instaló el reloj de la parroquia; se construyeron las fuentes de la Concordia y los Dolores; se funda el molino de Guadalupe y se imparten en el Colegio Preparatorio las cátedras de Química e Hhistoria Natural. Se retiran completamente los franceses.

CUARTA REPUBLICA FEDERAL

En 1867, pasaron los enfermos al convento de Dolores para establecer el Hospicio de los niños desvalidos.

En 1868, se restablece la República en la ciudad de Orizaba.

En 1873, se inaugura el Ferrocarril México-Veracruz pasando por Orizaba, siendo inaugurado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con un tiempo de recorrido de 15 horas.

En 1874, el gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa funda la academia de pintura la cual poco tiempo después pasó a Jalapa.

En 1875, Se inauguró el Teatro Llave.

En 1878, Orizaba era declarada capital del Estado de Veracruz, siendo gobernador el Gral. Luis Mier y Terán. Existen en la Región: Despepitadoras de algodón, Fábricas de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa, El Yute, Santa Gertrudis, Cocolapan, Mirafuentes y San Lorenzo.

En 1880, se fundó la sociedad Sánchez Oropeza.

En 1881, se construye el ferrocarril de vía ancha y tracción animal entre Nogales y Orizaba, con una longitud de 8 Km.

En 1882, Primera exposición abierta de Ciencias y Artes.

En 1883, se fundó la escuela Modelo de Orizaba.

En 1884, Primera huelga pacífica de Cerritos.

En 1885, Regresan los poderes a la ciudad de Jalapa.

En 1891, Se inaugura la luz eléctrica.

En 1892, se publican en Orizaba 10 de los 665 periódicos del país.

En 1894, se inauguró el Palacio Municipal, edificio de estructura metálica único en su genero en todo el país, su costo fué de $ 80,000.00

En 1896, se fundó la escuela de Música. Estalla otra huelga pacifista. Se inaugura la Cervecería Moctezuma.

En 1898, se inauguró el Manicomio. Estalla otra huelga textil.

En 1899, hay una epidemia de paludismo.

En 1903, se colocó la primera piedra del nuevo Colegio Preparatorio, hoy Palacio Municipal.

En 1905, pasa por Orizaba el Gral. Porfirio Díaz.

En 1906, Manuel Avila Camacho propone construír el Gran Círculo de Obreros Libres. En Diciembre los empresarios del Centro Industrial de México, el cual exigía jornadas de 14 horas, sin ninguna garantía para los obreros, heredando el pago de deudas de los padres a los hijos, etc., lo cual los obreros no acataron y se pusieron en huelga, solicitando la intervención del presidente Díaz, el que dió su arbitraje en favor de los empresarios, obligando a los trabajadores a volver a sus labores. Este fallo se dió a conocer en el Teatro Gorostiza de Orizaba.

En 1907, el 7 de Enero tienen lugar los trágicos acontecimientos obreros en Río Blanco, precursores del movimiento social que repercutiría en todo el país.

En 1909, Orizaba recibe la visita del Señor Francisco I. Madero, en su viaje de propaganda. Se crea el primer Club Antirreeleccionista del Estado de Veracruz.


REVOLUCION

En 1910 se efectúa la celebración de las fiestas del Centenario de la proclamación de la Independencia y tiene lugar el levantamiento de los generales : Rafael Tapia, Gabriel Gavira, Camerino Z. Mendoza y Heriberto Jara, contra el dictador Porfirio Díaz.

El 22 de Mayo desde los balcones del Hotel de France, Don Francisco I. Madero pronunció uno de los discursos más vehementes de su propaganda política. Entre otras cosas dice que le causa emoción verse ante el pueblo... tan calumniado por sus opresores, tan noble y que ha escrito en nuestra historia páginas tan gloriosas... y pidió mostrar al mundo entero que vosotros no queréis pan, queréis unicamente libertad, porque la libertad os servirá para conquistar el pan. Los que piden pan, señores, son los hombres que no saben luchar por su vida, que no tienen energías suficientes para ganarlo, que están atenidos a un mendrugo que le de el gobierno, pero vosotros no sóis de esos...

En este año también fueron frecuentes las huelgas en Orizaba. La ciudad contaba ya con 40,000 habitantes.

En 1912, el 2 de Julio, el administrador de la fábrica de Cocolapan sacó a empellones de ésta al obrero Angel Pérez, vocal de la Directiva Obrera, pretestando que había descompuesto una máquina. Ante esto los trabajadores pidieron al administrador que reconsiderara su actitud, y ante la negativa de éste, pidieron apoyo a la fábrica de Cerritos y el Yute , donde pararon labores. Los obreros de Cocolapan reunidos fuera de la misma acordaron no reanudar labores. Entonces aparecieron los soldados y comenzaron a disparar sus fusiles, murieron 30 trabajadores.

En 1913, el 7 de Noviembre llegan a Orizaba los comisionados que venían a comunicarle a Venustiano Carranza su cese. El 8 del mismo mes hubo una conferencia preliminar en el Hotel de France entre Carranza y los comisionados, quienes no lograron que Carranza entregara el Gobierno. Muere Camerino Z. Mendoza que tomó parte en la Revolución en contra de Victoriano Huerta, y cuyo nombre es puesto a la población de Santa Rosa Necoxtla.

En 1914, se registró la entrada de las fuerzas constitucionales y el 20 de Mayo muere Rafael Delgado, ilustre literario orgullo del país, nació en Córdoba en 1853.

En 1915, Orizaba es sede de la Casa del Obrero Mundial, organizadora de los batallones Rojos en apoyo a los constitucionalistas. Los poderes de los gobiernos Federal y Estatal se trasladan a Orizaba, siendo Presidente de la República el Gral. Venustiano

Carranza y el Gobernador del Estado el Gral. Cándido Aguilar

En 1916 llegó a Orizaba el primer automóvil.

En 1919, en Octubre y Noviembre los trabajadores organizaron una huelga en apoyo del Contrato Colectivo de Trabajo.


REGIMEN CONSTITUCIONAL

En 1921, se funda en Orizaba la Universidad Libre de Veracruz.

En 1923, Se registra un temblor de tierra.

En 1924, del 24 de Julio al 13 de Agosto, abandonaron sus labores 10,000 hilanderos exigiendo nivelación de salarios.

En 1926, el Gobernador Adalberto Tejeda ordenó el cierre de cultos religiosos, así como el cierre de la escuela Secundaria y Preparatoria Libre. El 12 de Abril hay un zafarrancho en Cocolapan por la expulsión del obrero Mario Tobón, perdiendo la vida el obrero Rolando Pantoja.

En 1927, se fundó la Delegación Sanitaria del Estado.

En 1928, el 17 de Enero se disputa la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo, por los trabajadores de Río Blanco y Cocolapan, dando lugar a un paro estatal, cuyos sangrientos resultados reclamaron la presencia del Gral. Lázaro Cárdenas.

En 1932, se fundó el Centro Educativo Obrero (CEO).

En 1936, se inauguró el servicio telefónico. Se fundó la Escuela Federal Tipo y la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

En 1938, se inaugura la carretera México-Puebla-Orizaba-Córdoba-Veracruz.

En 1939, se inició la construcción del Asilo Mier y Pesado.

En 1943, había 784 aparatos telefónicos así como servicios de Larga distancia Nacional e Internacional.

En 1944, se concluyen las obras del Edificio de Mier y Pesado.

En 1947, llegaron los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social a Orizaba.

En 1955, el actor y cantante Pedro Infante llega a Orizaba a los festejos de la estación de Radio XETQ, provocando verdaderos tumultos

En 1955 se cerró el Ingenio de Jalapilla..

En 1956, se inaugura la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.

En 1957, se inaugura el Instituto Tecnológico Regional de Orizaba.

En 1963, Syntex S.A. vende sus instalaciones para producir productos químicos esteroidales, a Productos Químicos Naturales S. A. (Schering A. G)

En 1964, son inauguradas varias clínicas del I.M.S.S en Orizaba y la Región por el Presidente Adolfo López Mateos

En 1968, se inauguró en Orizaba la fábrica de papel Kimberly Clark, a partir de bagazo de caña. Llega a Orizaba el fuego Olímpico, al Casino A.D.O en su paso hacia el D.F.(donde se celebraron los Juegos Olímpicos Internacionales).

En 1970, se inauguró el Nuevo Puente Ing, Mariano García Sela (en lugar del antiguo de Metlac) y por tanto la Autopista México-Puebla-Orizaba-Córdoba.

En 1973, el 28 de Agosto se registró el peor macrosismo que haya afectado a la Región, con una intensidad de 7 grados en la escala de Richter, ocasionando el desplome del edificio de 3 pisos que ocupaba la empresa automovilística Packard, la cúpula de la iglesia de San Juan de Dios, también se derrumbó la Escuela Técnica # 48 Actualmente reconstruída y llamada Técnica # 4, así como numerosas casas de toda la Región , dando un total de muertos en Ciudad Serdán,Puebla y la Región de Orizaba de 470 y 964 heridos, oficialmente. El Presidente Luis Echeverría Alvarez, vino a Orizaba, auxiliando en la reconstrucción de Escuelas, Iglesias, casas y monumentos.

En 1976, siendo Presidente todavía el Lic. Luis Echeverría A.se pavimentó la carretera Orizaba-Zongolica con una longitud de 38 Km., también construyó e inauguró el Museo del Movimiento Obrero en Río Blanco, en memoria de los sacrificados en 1907. Mandó reconstruír el edificio de los trabajadores de la C.T.M. en Oriente 6 y Sur 11

En Agosto de 1976, el Lic. Luis Echeverría A. inauguró el Centro Nacional de Investigaciones Azucareras a 27 Km. de Orizaba, con un costo de 36 millones de pesos, Este Centro fué solicitado por el Ing. Gustavo Alvarado Ortiz Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzan., en Orizaba..

En 1977, se llevó al cabo la Convención Nacional de Jefes de Bomberos.

En 1978, es declarado el 18 de Diciembre de cada año, el "Día de Orizaba".

En 1980, la Facultad.de Ciencias Químicas de la U.V. fué sede de la V Jornada Nacional de Ciencias Farmacéuticas, participando P. J. Garner, nominado al premio Nóbel; Dr. Norman Blakeebroug, líder de la bioquímica en Inglaterra y la Dra. María Luisa Castillo, todos ellos miembros del Consejo Mundial de Análisis Clínicos.

En 1981, Siendo presidente Municipal el Arquitecto Isaias Rodriguez Vivas, se llevó al cabo por parte del Ayuntamiento, la reconstrucción de toda la calle principal de Orizaba, con nuevo servicio de agua, alcantarillado, drenaje y alumbrado. Se construyeron dos nuevas escuelas, se arreglaron dos parques y la alameda, también se construyeron dos nuevos parques, en uno de ellos una biblioteca pública.

En 1982, se estableció en el Instituto Tecnológico de Orizaba, los estudios de Nivel Maestría en Ingeniería Industrial, y un año después la maestría en Ingeniería Química. Simultáneamente se empezó a separar el Bachillerato del mismo Instituto

En 1983, año que comenzó muy difícil para todo el pueblo de México, por haber dejado el Presidente saliente, el Lic. López Portillo, casi en quiebra la economía del país y con una deuda externa de más de 80,000 millones de dólares.(habiéndola recibido del Lic.Luis Echeverría A. en alrededor de l9,000 millones de dólares). En la región de Orizaba así como en todo el país, existe una elevada desocupación, que aunada a la carestía, para contrarestar el desastre administrativo anterior, se conjuga para hacer de este año, uno de los más difíciles en tiempo de paz.

En 1984, se empezó a construír el boulevard de Circunvalación de Orizaba. Se separó en el río Orizaba, las aguas Negras, y se arregló dándole a la ribera un mejor aspecto de limpieza

En l985, el 28 de Agosto, inaugura el Lic Miguel de la Madrid, el Hospital Civil Regional, localizado en Vicente Guerreo, Río Blanco, Ver. El mismo día el Sr. Presidente inauguró la fábrica de varillas corrugadas denominada Talleres y Aceros S.A., frente a la fábrica de Cementos Apasco, en Ixtaczoquitlán, Ver.

En 1986, se inaugura el boulevard que circunda a la ciudad de Orizaba, empezado por el Lic.Manuel Mejía Huerta, y terminado por el Lic.Enrique García Vera.

En 1987, se construyeron varias calles con concretocomo son: parte de la Oriente 4 hasta el Panteón, parte de las calles Oriente 5,7,9 y 11, la Sur 5 y 13, Norte 10, 12 y 14 y se continuó el boulevard alrededor de Orizaba. A todas las calles que se pavimentaron se les instaló, corriente eléctrica y se arreglaron las tomas de agua al igual que el drenaje, siendo presidente de Orizaba, el Lic.Enrique García Vera.

En 1987, el 26 de Noviembre se inauguró el Supermercado "Super Ahorros", en la calle Poniente 2 No. 257.

En 1988, nace La Universidad del Valle de Orizaba, iniciada por asociación de Ingenieros y maestros del Instituto Tecnológico de Orizaba, como empresa particular.

En 1990, Se fusionó la empresa Cal Hidratada Veracruzana, con la fábrica de ladrillos de cemento, Tugrablock, pertenecientes ambas a Cementos Apasco. El 12 de Abril de 1992, dejó de trabajar Tugrablock y en diciembre cerró definitivamente.














En 1990, el Arquitecto Isaias Rodriguez Vivas, siendo por segunda vez presidente de Orizaba, trasladó e inauguró el nuevo Palacio Municipal de Orizaba, al bello inmueble, reacondicionado en Colón Poniente No. 320. Pasando la Escuela C.E;O. a dos Escuelas construídas al pié del cerro del Borrego, sobre la circunvalación, quedando amplias y bien instaladas.Aunque fué inaugurado oficialmente el 15 de Mayo de 1991.

En 1993, en Mayo, se inaugura la nueva Planta de Sílices de Veracruz (SIVESA), en Nogales, Ver.

En 1994, en Noviembre, se inauguró un albergue para niños que vivían en las calles, se le llamó Talita Kumi

En 1995, el 11 de Julio se inauguró la fábrica de Arneses (refacciones para la empresa Chrysler) con el nombre de Cadillac Rubber and Plastics.

En 1995, en el mes de Agosto se inauguró la nueva Planta para cajas de cartón COTESA, (Corrugados Tehuacán S.A.), en el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán, Ver.

En 1995, el 4 de Noviembre, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Negras del Alto Río Blanco, (FIRIOB), en el Municipio de Ixtaczoquitlán, Ver para tratar aguas de las fábricas así como de los municipios conurbados de Orizaba

En 1995, se hizo por parte del INEGI, UN Censo extraordinario de población y vivienda, comprobándose que la población del minicipio de Orizaba, había quedado casi constante desde el censo de 1980, esto fué causado por la emigración sufrida por el Municipio de Orizaba hacia los Municipios de Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán, en lugares como Palmira, Puerta Grande, Puerta del Sol, El Cristo, Potrerillo 1, 2, 3. En cambio en estos lugares se incrementó la población considerablemente..

En 1996, el 23 de Octubre, se inauguró la hermosa Plaza de Toros y Espectáculos La Concordia, hecha por el Ing. Luis Príncipe, e inaugurada por los toreros: DAVID SILVETI,CARLOS ARRUZA Y JORGE GUTIERREZ, con toros de la ganadería del Sr. Reyes Huerta.

En 1996, el 18 de Diciembre se inauguró el Laboratorio de Alta Tecnología, fundado por la Universidad Veracruzana, los Industriales de la Región y la ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Estudios Superiores..Su director es el Dr, Eloy Camacho Díaz.

En 1997, la compañía Cementos Apasco, obsequió al H. Ayuntamiento de Orizaba, la Cantera, terrenos y construcciones de Tugrablock, ahí se empezó a construír un Mercado para ubicar a los ambulantes, pero se dejó inconcluso. Lo inició el Dr. Tomás Trueba Gracián.

En 1997, el 20 de Marzo, se inauguró El Hospital Concordia, localizado en la esquina que forman las calles Sur 25 y Oriente 3, fundado por asociación de Médicos Particulares.

En 1997, en Junio, se inauguró la Planta de Tratamiento de agua del Río Pala, llamada CITLALLI, y empleada una vez tratada para algunas Unidades Habitacionales del INFONAVIT, fué construída por la compañía Degremont, a petición del H. Ayuntamiento de Orizaba, a cargo del Dr. Tomás Trueba G.

En 1997, Se construyó e inauguró el albergue para niños, MECED (Menores en circunstancias especialmente difíciles) en terreno previamente cedido por el H. Ayuntamiento cuando era presidente, el Lic. Armando Ruiz Ochoa, y construído e inaugurado por el Dr. Tomás Trueba Gracián.

En 1997, se empezaron a modificar las oficinas del Panteón Municipal, pero quedaron inconclusas.También en este período presidencial, se pavimentaron algunas calles, sobre todo en las Colonias

En 1988, volvió a ganar el Partido de Acción Nacional, PAN las elecciones Municipales, quedando como presidente con un gran margen de ventaja sobre los otros partídos el Dr. Angel Escudero Stadelman,.

En 1998, en Abril, la Universidad Veracruzana y la Coordinadora del Desarrollo de la Cultura, Sra.Teresa López P.por parte del Ayuntamiento, organizaron un Simposium sobre la Historia de Orizaba y la Región, resultando muy concurrido e interesante.

En 1998, el actual Ayuntamiento precedido por el Presidente Municipal, Dr. Angel Escudero Stadelman, empezó a mejorar el mantenimiento del Palacio Municipal, los parques y jardines, en especial la Alameda, mejoró la limpieza de la ciudad dotando a los encargados de carritos manuales, la policía recibió suficientes vehículos para cuidar la ciudad, se instaló nuevo sistema para dotar de más agua a la ciudad a partir del agua de Ojo de Agua.. Se iniciaron proyectos sobre el Río Orizaba y sobre el Balneario de Ojo de Agua, también se está retomando el proyecto del nuevo mercado en Tugrabloc. Se está atendiendo lo mejor posible el Rastro Municipal.









PERSONAS QUE TUVIERON EL HONOR DE FUNGIR COMO PRESIDENTES DE LA CIUDAD DE ORIZABA, DESDE 1884.




1884 C. Francisco Ortiz Gorgolla
1891 C. Julio M. Velez
1892 C. Manuel Carrillo
1894 C. Ricardo Segura
1895 C. Angel Jimenez Prieto
1896 C. Ricardo Segura
1897-1899 C. Rafael Escandón
1899 C. Manuel Carrillo
1900 C. Dr. Nicolás Mendiola
1901-1903 C. José Landero y Pasquel
1903 C. Carlos Herrera
1904 C. José Landero y Pasquel
1907 C. Miguel V. Gómez
1909-1910 C. José Landero y Pasquel
1912 C. José R. Limón
1913 C. J. E. García
1914 C. Francisco V. Lara
1915 C. Luciano Fernandez
1916-1917 C. Ubillaldo Díaz
1918-1919 C. Salvador Gonzalo García
1920 C. Lusiano Fernández
1922-1923 C. Martín Torres
1924-1925 C. Viterbo Silva
1926 C. Rodrigo Maldonado
1928 C. Severiano Mendez
1929 C. Rafael Sierra Rodriguez
1930 C. Severiano Mendez
1932 C. Eduardo M. Valverde
1933 C. Martín Torres
1934 C. Gonzalo García Jesús Ponce
1935 C.Horacio Xochihua Sanchez
1936 C. Telésforo Campos
1937 C. Dr. Francisco Memije
1938 C. Edmundo Durán
1938-1940 C. Rafael Murillo Vidal
1944 C. Lino Pérez Hernández
1945-1946 C. Coronel José J. Araiza
1947-1949 C. Lic. Vicente Luna Campos
1950-1952 C. Lic. Carlos Cárdenas Rojas
1952-1955 C. Daniel Sierra Rivera
1955-1958 C. Prof. Alfonso Luna Bauza
1958-1961 C. Juan Albrand del Mazo
1964-1967 C. Melesio Cortéz de la Huerta
1967-1970 C. Dr. Abel del Bosque Uribe
1970-1973 C. Prof. Humberto Gutierrez Zamora
1973-1976 C. Lic. Daniel Fougerat Román
1976-1979 C. Enrique Martínez Madrid
1979-1982 C. Arq. Isaias Rodriguez Vivas
1982-1985 C. Lic. F. Manuel Megía Huerta
1985-1988 C. Lic. Enrique García Vera
1989-1990 C. Arq. Isaías Rodriguez Vivas
1990-1991 C. Ing. Luis Rojí Uribe
1992-1994 C. Lic.Armando Ruiz Ochoa
1995-1997 C. Dr. Tomás Trueba Gracián
1998-2000 C. Dr. Angel Escudero Stadelman





HISTORIA
Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española (1521), y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, se han perdido los documentos de las mismas.

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fué el Poyautécatl, que significa "el que está donde se adelgaza la neblina" o "el que adelgaza la neblina".Sin embargo, fué más conocido con el nombre de Citlaltépetl, que significa "Cerro de la Estrella" (Citlallin: estrella + tépetl: cerro), posiblemente porque su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible desde una distancia de 400 Km. si no hay obstáculos que lo impidan.

En la época colonial fué conocido también con el nombre de Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán) que se encuentra a sólo 19.3 km. de distancia en línea recta, o sea, más cercana aún que la ciudad de Orizaba, de la cual recibió su nombre actual, que se encuentra a 26.4 km.

Según geólogos, después de la conquista española, el Pico ha tenido manifestaciones volcánicas en los años de 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. Desde entonces ha permanecido tranquilo. Por ello se le considera un volcán intermitente, ya que ha alternado períodos de calma con períodos de actividad.

Ya en la época independiente, el Pico de Orizaba fué explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. En 1848 fué escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. En la segunda mitad del siglo XIX fué explorado (y en algunos casos escalado) por numerosos estudiosos, entre ellos el botánico cordobés Hugo Fink, quien suministra datos sobre la flora del volcán y describe los bosques que preceden a las nieves perpetuas.

A fin de proteger las bellezas naturales de la región, en especial la flora y la fauna silvestres, el Presidente Lázaro Cárdenas dispuso, con fecha 16 de diciembre de 1936, la creación de un parque nacional de 19 750 hectáreas (197.5 km2), que engloba el cono volcánico y su área circundante, cubriendo parcialmente el territorio de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937, fecha de su publicación en el Diaria Oficial de la Federación.

Tanto el Pico de Orizaba como su área circundante han sido escenario de numerosos sismos, algunos de ellos terriblemente destructores, como el acaecido la madrugada del 28 de agosto de 1973, que devastó las poblaciones de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ciudad Serdán y otras menores, causando centenares de víctimas y pérdidas económicas por varios millones de pesos.

Los sismos son debido a que el Pico de Orizaba y su área circunvecina, se encuentran al pie de la gran falla tectónica que, a lo largo del paralelo 19° de latitud norte, recorre a la República Mexicana desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. El área recorrida por dicha falla está considerada como una de las más sísmicas del mundo por su inestabilidad geológica.




Imagen